Mi perro muerde

hace 2 años

mi perro me muerde
Índice

Mi perro muerde, ¿Tengo un perro malo?

Son diversas las razones por las que un perro puede llegar a morder, pero antes de entrar en las razones deberíamos pensar si realmente a "alguien" le beneficia un conflicto. Decir: Mi perro muerde, es malo, no es la solución. Si tu perro muerde, es que algo ha fallado y muy probalemente ha fallado en tí.

Pongamos que tú te enfadas con alguien, no es una situación agradable y no te gusta si se alarga en el tiempo. Lo mismo sucede con todos los animales, el conflicto no es un estado natural y mucho menos algo que ninguna especie busque de forma gratuita.

Todos de manera instintiva intentaremos evitar un conflicto. Los perros para evitarlo, tienen algo de lo que hemos oído muchísimas veces, las señales de calma o apaciguamiento. Éstas mayoritariamente sirven para gestionar o evitar conflictos.


Razones por las que un perro puede llegar a morder

Dolor o causas orgánicas

Una de ellas y que tenemos tener en cuenta es si hay dolor, es decir, nuestro perro puede ser muy bueno, pero si le duele una pata y se la tocamos podría llegar a morder para indicarnos que le duele.

A nosotros nos ocurre lo mismo, imagina que tienes una herida en el brazo y un amigo o familiar te la toca repetidas veces queriendo o no, al final le gritaremos/apartaremos de malas maneras.

Otra de las razones más comunes es por miedo. El miedo es una reacción que todos los animales tenemos y nos ayuda a sobrevivir.

Las 4 "efes" del miedo

En inglés existen las 4 F del miedo (4 f's of fear), que consisten en lo siguiente Freeze (quedarse congelado), Fiddle/Fidget Behaviours (desplazarse), Flight (huir) y Fight (luchar o atacar), ¿qué determina cuál usamos? La experiencia previa.

Si tu perro muerde, seguro que te ha avisado antes

El más frecuente de todos los motivos que pueden hacer que nuestro perro nos muerda, es simplemente que no hemos hecho caso a su lenguaje y no le ha quedado otra opción.

En el inicio del post hablábamos de evitar los conflictos, que es una conducta natural de todos los animales, un perro antes de morder ha hecho un sinfín de señales que debemos conocer, comprender y respetar.

Imaginemos una escalera, en el primer peldaño el perro nos muestra señales de apaciguamiento, lamerse la trufa, bostezar... nos indica que la situación no le gusta. Si ignoramos esas señales, en el siguiente peldaño nos aparta suavemente, si ignoramos estas señales, en el siguiente peldaño nos enseña los dientes. Si aún así lo ignoramos, subimos otro peldaño y nos gruñe... así sucesivamente hasta que el último peldaño que le queda es morder.


Pongamos para entenderlo mejor, un ejemplo humano. Tu amigo no para de hacerte bromas, y tú le dices que pare, pero sigue, empiezas a cambiar el tono de voz, pero te ignora, ahora ya le gritas, y te ignora, le empujas, y te ignora, y al final le das un bofetón. Esa escalera es la misma por la que pasa el perro.

¿Y qué ocurre si no muestra señales? Una vez más tratamos con la experiencia previa del animal, si siempre nos ha hecho señales y no entendemos ninguna y la única que le ha servido ha sido por ejemplo gruñir, él ve que gruñendo paramos, directamente gruñirá, lo mismo con la mordida.

Por enésima vez, es muy muy importante comprender el lenguaje del perro, y sobre todo respetarlo.

Muchos "ataques" se evitarían si supiéramos respetar el lenguaje de nuestro perro.

Problemas de conducta

Por supuesto hay otro tipo de motivos que pasarían a formar parte de los llamados problemas de conducta como la protección de recursos, el miedo irracional o la agresividad por miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este sitio web usamos Cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Más información