Necesidades del cachorro

hace 4 años

Necesidades del cachorro

Conocer las necesidades del cachorro antes de adoptar es muy importante para hacerte una idea de lo que significa. Igual que pasa con los perros sénior hay que adaptar ciertos aspectos.

Para garantizar el bienestar del cachorro adoptado es necesario disponer de mucho tiempo y dedicación. Se encuentra en una etapa del desarrollo canino fundamental para el resto de su vida.

Es muy importante que conozcas las necesidades del cachorro para hacerte una idea de lo que implica acompañarle en este proceso.

Índice

Adaptar el espacio

La casa tiene que estar a prueba de cachorros, igual que hacemos cuando llega un niño a nuestros hogares, deberás considerar los riesgos y posibles daños que se pueda causar y tomar las medidas necesarias.

Es importante que cuando le dejes solo sea en un parque o lugar delimitado y que tenga acceso a un refugio. Posteriormente deberas evolucionar este parque a su lugar seguro.

Conducta higiénica

Si has adoptado a un cachorro ten muy presente que vas a tener que limpiar. Los cachorros tardan tiempo en tener un control total de los esfínteres así que es normal que hagan sus necesidades en casa.

Debes prepárate para facilitarle el aprendizaje de la conducta higiénica para poco a poco ir consiguiendo que haga sus necesidades fuera de casa.

Periodo de socialización

El periodo de socialización del cachorro es fundamental y básico para que el cachorro se desarrolle correctamente tanto física como mentalmente.

Este periodo empieza a los 21 días de vida, como guías-propietarios debemos presentar toda clase de estímulos y situaciones al cachorro.

Esta presentación debe ser programada y debe ser percibida por el perro como algo positivo SIEMPRE.

La alimentación del cachorro

No deberíamos adoptar a un cachorro (separado de la madre) antes de los 3 meses ya que hasta ese momento es necesario que se alimente de leche materna.

Los cachorros deben comer más veces a lo largo del día que los perros adultos, lo recomendable es que le des 3 veces al día.

La alimentación es básica para su desarrollo así que contacta con un veterinario nutricionista para que te indique la mejor alimentación para tu peludo.

Alrededor del año deberás adaptar de nuevo la alimentación del cachorro ya que sus necesidades empezarán a ser las de un perro joven.

Recuerda que durante toda la vida de tu peludo deberás evaluar vuestras rutinas (alimentación, paseo...) para garantizar su bienestar.

El paseo

Es falso que un cachorro no pueda salir a la calle hasta tener todas las vacunas. Es además contraproducente ya que estará en iniciando su periodo de socialización, así que es vital que lo saques a la calle sin que tenga acceso a sitios sucios o contacto con perros desconocidos.

El perro debe salir a conocer el mundo siempre de una manera controlada y su percepción debe ser positiva. Hasta que no tenga todas las vacunas puedes sacarlo en brazos o en una mochila especial para perros.

Cuando ya tenga las vacunas es importante que planifiques bien los paseos y que sobre todo premies si hace sus necesidades fuera de casa.

Además, deberás introducir tanto el arnés como la correa en casa antes de primer paseo para facilitarle las cosas y evitar que el perro tire y se estrese durante el paseo.

Educación y entrenamiento

Entre los tres y seis meses puedes empezar a introducir algunas normas muy básicas de educación. Siempre usando el refuerzo positivo (premios) y jamás el castigo.

En esta educación es importante también prestar atención a la inhibición del mordico para que el cachorro sepa controlar su potencia de mordida y qué puede y qué no puede morder. Esto es importantísimo si hay niños pequeños en casa.

Además, es importante también planificar su periodo de desapego, es decir, que sepa quedarse solo de una manera natural y relajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este sitio web usamos Cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Más información