Periodo de socialización del cachorro - Perro Adoptado - Familia feliz

Periodo de socialización del cachorro

Periodo de socialización

El periodo de socialización del cachorro va desde los 21 días hasta las 12 semanas de vida. Estos datos variarán según las razas y cruce de razas, en las razas grandes puede llegar hasta las 14 semanas.

Cabe destacar que el perro es una especie gregaria y que estará socializando durante toda su vida.

Primeras etapas del desarrollo del perro

Entonces, ¿Por qué es tan importante el periodo de socialización?

Es importante porque durante estos días el cachorro está en pleno desarrollo cognitivo, es literalmente una esponja, lo está aprendiendo todo de 0 sin conocimientos previos que puedan decantar su percepción sobre un estímulo o cosa.

Además, no es hasta la semana 12 aproximadamente que se desarrolla el centro del miedo. Anteriormente pueden tener alguna conducta de miedo, pero no es algo que en su percepción tenga un papel importante es un acto instintivo de supervivencia.

Ese es el kit de la cuestión y el porqué de la importancia de presentar de una manera positiva tantos estímulos como podamos durante el periodo de socialización a nuestros cachorros.

En definitiva, mostrarles lo bueno del mundo y prepararles para que su visión de éste sea lo más positiva posible y su aprendizaje durante este periodo le ayude a afrontar y solucionar situaciones futuras de una manera equilibrada y eficaz.

Obviamente no podemos inundar al cachorro con estímulos sin control porque sería atentar contra su bienestar y su relación con el mundo en el futuro. Es necesario un plan de socialización adaptado además a su entorno y familia.

¿Qué es importante enseñar al cachorro durante el periodo de socialización?

Le vamos a enseñar-introducir lo que serán sus rutinas de descanso, alimentación, paseo (recuerda que es una introducción no unos paseos como tal porque seguramente no tenga las vacunas) y de conducta higiénica (ayudaremos al cachorro a afianzar la conducta de hacer sus necesidades en la calle cuando fisiológicamente esté preparado).

Le vamos a presentar agentes socializadores categorizados en:

  • Personas de todo tipo
  • Perros de todo tipo
  • Otros animales
  • Sensoriales
  • De propiocepción
  • Entornos de todo tipo

También será necesario presentarle y prepararle actividades adaptadas a sus necesidades y ritmo:

  • Habituación a elementos, como su arnés, correa, transportin…
  • Enriquecimiento ambiental que le proporcione seguridad y ayude en su correcto desarrollo
  • Manipulación preventiva, que podemos manipular a un perro y que éste se sienta cómodo con ello es imprescindible para situaciones futuras como el veterinario, el baño o tener que realizarle alguna cura o tratamiento
  • La educación básica, tener perros educados nos permite gozar de una convivencia equilibrada y sana donde todos nos sentimos cómodos y a gusto en cualquier situación.

Clases de cachorro

Desde nuestro punto de vista y dado que el cachorro aún no puede relacionarse con perros desconocidos es muy importante para su desarrollo social llevarlo a clases de cachorros.

Como guía-propietario/a te brinda la oportunidad de formarte y compartir tu experiencia con personas que están en la misma situación. El cachorro necesita contacto con otros cachorros y personas y eso y mucho más lo encontrará en estas clases.

La importancia de un buen plan de socialización

Como puedes ver hay cantidad de trabajo que hacer cuando se adopta a un cachorro, si este trabajo se hace correctamente tendremos la tranquilidad de haber ayudado en lo que ha estado en nuestra mano en el correcto desarrollo del nuevo miembro de la familia.

En la siguiente etapa de desarrollo después del periodo de socialización del cachorro, el periodo juvenil, decidirá con toda la información que tiene cómo actuará ante cualquier situación.

Es decir, todo lo que hemos hecho anteriormente es para darle herramientas y estrategias para afrontar situaciones y sensaciones en el futuro de una manera segura y equilibrada.

Recuerda que debes seguir socializando al perro durante toda su vida y que las rutinas son muy importantes para darles seguridad, así como mantener un buen nivel de enriquecimiento ambiental en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir