Primeros días de vida del cachorro - Perro Adoptado - Familia feliz

Primeros días de vida del cachorro

Primeros días de vida del cachorro

Los primeros días de vida del cachorro transcurren en tres etapas principales, la neonatal, de transición y socialización.

Cada una de ellas tiene elementos esenciales para garantizar el desarrollo del cachorro y que este pueda desarrollarse y aprender de una manera satisfactoria.

Es muy importante conocer las consecuencias de no atender-satisfacer las necesidades básicas del cachorro en cada etapa. Primero para ayudarle de una manera consciente y adecuada y segundo para evitar futuros problemas de conducta.

Principales problemas de conducta derivados de la falta de socialización

Primeros días del cachorro Etapa Prenatal (antes de nacer)

Necesidades más importantes

Evitar el estrés a la madre gestante y garantizarle una nutrición y atención sanitaria adecuada es vital en los primeros días de vida del cachorro.

Problemas si no cubrimos las necesidades

El estrés y el mal estado de salud de la madre puede afectar directamente al desarrollo de los cachorros e incluso propiciar futuros problemas de conducta en ellos.

Etapa Neonatal 0-14 días

Necesidades más importantes

Garantizar tranquilidad y contacto continuado entre madre y cachorros. Evitar al máximo el estrés

Problemas si no cubrimos las necesidades

La falta de contacto entre los cachorros y la madre en esta etapa puede provocar problemas de conducta en los cachorros, además de problemas de inestabilidad empcional, falta de socialización y control de la mordida.

Primeros días de vida del cachorro Etapa de Transición 13/18 -21 días

Necesidades más importantes

En esta etapa se dan las primeras conductas de juego y exploratorias y es vital que las aprendan y compartan junto a sus hermanos y madre.

Problemas si no cubrimos las necesidades

Nuevamente la falta de contacto puede provocar en los cachorros problemas en cuanto a la gestión de estrés, conocer la comunicación canina y miedo.

Etapa de Socialización 21 días – 12 semanas

Necesidades más importantes

Al inicio del periodo es aún importantísimo que los cachorros estén con su madre y hermanos.

Aprenderá comportamientos propios de la especie básicos para poder comunicarse con el mundo y poder afrontar y resolver problemas. Se produce el reconocimiento de la especie

Problemas si no cubrimos las necesidades

Los perros en los que no se ha respetado estar con la madre y hermanos hasta las 8 semanas de vida y que no se les ha realizado un buen plan de socialización posterior tendrán problemas relacionados con el miedo, la agresividad, inhibición de la conducta exploratoria y del control de la mordida y serán más propensos a sufrir estrés y enfermedades.

También pueden presentar problemas en la conducta de eliminación de orina y excrementos, tanto en el control como en la preferencia hacia las zonas donde eliminar.

¿Cuándo separar al cachorro de la madre y hermanos?

No deberíamos separar a un cachorro de su madre y hermanos antes de las 8 semanas.

En esas semanas pasa por periodos importantísimos para su desarrollo donde aprenderá conductas propias de la especie de su madre y hermanos.

Asegurándonos así que aprende la comunicación canina y será capaz de entender y hacerse entender de una manera educada y correcta de adulto.

Al inicio de la etapa de socialización se produce por parte de la madre el desapego. La madre ejecuta el destete para que los cachorros empiezan a ser más independientes.

Y esta es una señal que nos indica el momento en el que separar al cachorro de la madre tiene un menor impacto en su desarrollo inicial.

La importancia del juego en el cachorro

El aprendizaje de la conducta social se da mediante el juego, jugando tu cachorro aprenderá el significado de las señales de calma, la monta, sumisión, dominancia… y será capaz de gestionarlas correctamente en cada situación para afrontar y resolver problemas.

Así que es vital para que nuestro perro sea un perro y se comunique correctamente que tenga contacto continuado durante su desarrollo con individuos de su misma especie.

¿Cual es tu papel como guía-propietaro en estos primeros días?

Como ves y si lo hacemos bien, en los primeros días de vida del cachorro es vital que este con su madre y sus hermanos en un ambiente relajado y correcto.

A partir de las 8 semanas y hasta las 12 te tocará a ti, si has decidido adoptar a un cachorro, continuar con la responsabilidad de garantizarle un desarrollo adecuado para evitar que sufra futuros problemas de conducta y bienestar.

Son 4 semanas en las que si el plan de socialización se hace correctamente el perro desarrollará las herramientas suficientes para solucionar situaciones y problemas de la vida satisfactoriamente.

Posteriormente deberás seguir socializando a tu peludo, pero es en el periodo de socialización donde se asentaran las bases de su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir