¿Qué tipo de perro se adapta mejor a ti?

hace 4 años

Qué tipo de perro se adapta mejor a ti

Definir qué tipo de perro se adapta mejor a ti es importantísimo antes de adoptar. Hacerse una idea global de cómo tiene que ser tu futuro perro y considerar todos los aspectos que van a influir en vuestras vidas es vital.

Qué perro va mejor con tu personalidad y ritmo de vida

Si te preguntas si puedes tener perro trabajando o si tu ritmo de vida es compatible con un perro, sigue leyendo este post y los siguientes. Te darán los puntos clave para seleccionar al perro que mejor se adapte a ti.

Aunque todos los aspectos son importantes vamos a centrarnos principalmente en las dos cosas que nos harán pensar en qué tipo de perro es mejor para tu estilo de vida; su edad y su temperamento. 

Índice
  • Edad
  • El temperamento del perro
  • Cómo decidir qué perro te conviene más según su temperamento y tu ritmo de vida
  • Test de temperamento para perros
  • Edad

    Vamos a ver las peculiaridades de cada etapa para poder conocer y entender mejor qué pasa y en qué momento se encuentra tu futuro peludo y valorar si se adapta a ti.

    Podremos ver tanto los cambios físicos, como el desarrollo de la conducta (Ontogenia), como físicos. Así que esta información es importante porque nos dará seguridad y nos servirá de guía para elegir el perro que mejor se adapta a ti. Vamos a verlas:

    Cuando adoptamos a un perro, normalmente no tenemos demasiada información sobre las primeras etapas, pero es importante conocer algún aspecto sobre ellas:

    Cachorro

    Es muy importante que la madre durante la gestación de los cachorros no sufra estrés ya que éste puede afectar directamente al desarrollo de los fetos.

    Una vez nacen los niveles de estrés tanto para la madres, como para los cachorros deben ser mínimos. No debemos manipular a los cachorros si no es estrictamente necesario.

    Durante las primeras semanas de vida es muy importante que los cachorros y la madre estén juntos, ya que se establece la impronta y aprenderán las primeras pautas de conducta conjuntamente.

    Destacar la importancia del periodo de socialización de los cachorros en el cual es necesario presentarle gran variedad de estímulos y situaciones que perciba de una manera agradable para facilitarle herramientas de adaptación a cambios en un futuro.

    Adoptar a un cachorro requiere mucho trabajo y organización, es necesario que dispongas de mucho tiempo para poder garantizar su bienestar y que tenga un desarrollo adecuado para evitar futuros problemas de conducta.

    Adulto

    Al principio de esta etapa es importante el juego, le permite relacionarse y aprender tanto de otros perros como de nosotros.

    El temperamento y carácter del perro ya están formados y sabremos al 100% como es.

    Hay que seguir ampliando la educación del perro, que se habrá iniciado en el periodo anterior. Los perros pueden aprender a lo largo de toda su vida.

    Hacia el final de esta etapa se detectan cambios en los ritmos y agilidad del perro. Debemos siempre estar atentos a los cambios que realizan nuestros peludos para adaptarnos a sus necesidades.

    Adoptar a un adulto requiere menos tiempo que con un cachorro. Es posible que el periodo de adaptación sea más largo y que surja algún pequeño problema de conducta, pero nos aseguramos de saber su carácter y tamaño. Así como preferencias y compatibilidades (si se lleva bien com otros perros, gatos, niños...)

    Mayor

    Hay que adaptar las rutinas y accesorios a su edad y necesidades, tanto en alimentación como en enriquecimiento ambiental.

    Los perros de edad avanzada pueden desarrollar el síndrome de disfunción cognitiva, perdiendo facultades tanto físicas como mentales.

    Responde aquí a la pregunta ¿Adopto a un cachorro o a un adulto?

    El temperamento del perro

    W. Handel,  en su artículo “The Psychological Fundamentals of Character Evaluation”, define el temperamento como "La suma total de todos los rasgos y talentos físicos y mentales innatos y adquiridos que determina, forma y regula el comportamiento en el medio ambiente"

    Una vez tenemos claro que es el temperamento, veamos algunas afirmaciones que nos serán útiles al considerar el temperamento de tu futuro perro:

    • No se puede asegurar al 100% que el comportamiento de un perro se base en sus genes y por tanto en una raza determinada.
    • Lo que sí es heredable son comportamientos intrínsecos como por ejemplo, la capacidad de entrenamiento o la persecución depredadora. Acciones naturales en los perros que el ser humano ha ido especializando, para que sean de utilidad en la caza o el pastoreo.
    • El estrés y la falta de bienestar, así como algunas enfermedades influyen directamente en el temperamento de los perros.
    • El entorno y las experiencias vividas también influyeran e incluso modificaran el comportamiento.

    El temperamento del perro en adopción

    Sabiendo todo esto, es un poco arriesgado considerar aspectos tan concretos de la personalidad de un perro por ejemplo en un refugio, ya que se encuentra en una situación poco natural y de estrés constante.

    Eso hará que el perro se muestre y adquiera rasgos que no son intrínsecos en él. Más adelante hablaremos del periodo de adaptación y de los cambios que van realizando los perros adoptados.

    En este caso, lo ideal es ver a grandes rasgos si es un perro tímido que guarda las distancias o si es un perro más bien curioso que se acerca a oler o saludar y de qué manera lo hace.

    Insisto en que, si lo estamos viendo por primera vez y seguramente en un refugio, será muy difícil determinar su temperamento y personalidad al 100%. Nos podremos hacer simplemente una idea general.

    Cómo decidir qué perro te conviene más según su temperamento y tu ritmo de vida

    Lo que si podremos determinar, es si el perro es más tranquilo o movido o si es más dependiente de las personas o menos. Es muy importante también prestar atención a la información que nos va dando la persona (si la hay) que ha estado a cargo del perro hasta el momento.

    En la siguiente tabla podemos ver un resumen global, que nos puede servir como simple punto de partida (ya que habrá otros aspectos a considerar como la raza o cruce de razas y su tamaño).

    Perro adoptado "Dependiendo de las horas que estará solo, el tiempo que le puedes dedicar y del nivel de actividad-dependencia del perro, deberemos pensar en un tipo de perro de una edad y temperamento determinados."

    Esto es algo orientativo, pero te puede ayudar un poco a no dejarte llevar nada más que por la apariencia o las ganas de llevarte hoy un perro en concreto a casa.

    Los perros no deberían estar solos más de 6 horas seguidas al día, en los tramos superiores entendemos que es por necesidad laboral y que el perro tiene cuibiertas todas sus necesidades básicas, así como aceso libre a jardín o zona preparada para hacer sus necesidades.

    Vemos algunos ejemplos:

    • Si soy una persona que puedo dedicar poco tiempo al perro y estará solo muchas horas y encima soy más hogareño que activo. Tendré que pensar en un perro senior. Se adaptará perfectamente a nosotros y disfrutaremos de momentos de relax.
    • Si el perro estará solo entre 4 y 6 horas al día y soy una persona activa. Puedo considerar un cachorro o perro joven, ya que su nivel de actividad y el mío serán compatibles y seguramente podremos tener tiempo activo de calidad.
    • Si tengo mucho tiempo para dedicar al perro, pero soy una persona más bien tranquila y me gusta pasear. Puedo pensar en un perro joven-adulto, ya que disfrutará mucho de nuestros paseos y de todo el tiempo que compartamos.

    Test de temperamento para perros

    A diferencia del carácter, el temperamento no se puede modificar fácilmente porque es algo que viene determinado en gran parte por nuestros genes.

    Se podrá suavizar y en momentos de mucho estrés puede quedar latente pero siempre estará allí. Existen test para evaluar el temperamento de los perros.

    Por ejemplo, en EEUU tienen pruebas-test para obtener un certificado que acredite que un perro tiene un buen comportamiento ante ciertas situaciones de la vida diaria (American Temperament Test Society y el Test canine good citizen).

    Pero la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo en la efectividad de ninguno. Los aspectos que más se han definido en relación al temperamento son:

    • Agresividad
    • Sumisión
    • Independencia
    • Dominancia
    • Protección
    • Timidez

    Test de temperamento para cachorros

    El test más famoso es el test de Campbell que usan muchos criadores, pero a día de hoy hay muchos expertos que lo reúsan.

    Algunos de estos motivos son, que se realiza cuando aún el perro no ha acabado de formar su temperamento y que los resultados varían tras repeticiones.

    Test de temperamento para perros adultos

    No hay un test especifico consensuado. Parece que el que más defensores tiene es el C-BARQ (Abreviatura de Canine Behavioral Assessment and Research Questionnaire)

    El estudio Highly heritable and functionally relevant breed differences in dog behaviour que usa como base el C-BARQ establecen como hipótesis que algunos de los comportamientos que caracterizan a las razas están asociados con diferencias genéticas entre las mismas.

    Vamos a ver algunas conclusiones del estudio para entenderlo mejor:

    • De los 14 comportamientos medidos en la encuesta C-BARQ, el 50% podría atribuirse a la genética, una proporción mayor que la que determinaban los estudios previos.
    • La capacidad de entrenamiento, la persecución depredadora, la agresión dirigida a los extraños y la búsqueda de atención eran comportamientos con las tasas de heredabilidad más elevadas. En estos rasgos, la genética explicó del 60% al 70% de la variación entre las razas.
    • En el estudio se cree que los genes tenían muchas más probabilidades de expresarse en el cerebro que en otros tejidos del cuerpo.
    • Los resultados reconocen que las diferencias individuales y al entorno de un animal tienen un grandísimo papel la hora de influir en el comportamiento.
    • Los perros exhiben un conjunto de rasgos cognitivos y conductuales que les permite comprender aspectos del comportamiento social y la cognición humana.
    • Se supone que las similitudes de comportamiento y posibilidad de comunicación entre especies se debe a presiones selectivas similares en la evolución humana y la domesticación del perro.
    • Las complejidades del mapeo genético de los perros hacen de ellos un organismo invaluable para las preguntas sobre las bases genéticas de los comportamientos complejos.

    Puntos clave del temperamento de los perros

    Aunque muy marcado por la genetica, puede variar debido a la falta de bienestar y experiencias previas.

    Son los comportamientos intrinsecos a cada raza (instinto de caza, olfateo-búsqueda,...) los que más posiblidades tienen de transmitirse genéticamente.

    La importancia del buen desarrollo del perro: que de cachorro este con su madre y hermanos hasta como mínomo las 7 semanas de vida y cumplir con un buen periodo de socialización son vitales para definir el temperamento equilibrado de un perro.

    Esta en nuestra mano conocer porque un perro reacciona de cierta manera ante un estimulo. Debermos ser comprensivos y ayudar a nuestros peludos tanto en su desarrolls en el caso de los cachorros como en la seguridad en el caso de los perros adultos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En este sitio web usamos Cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Más información