Educación básica canina - Perro Adoptado - Familia feliz

Educación básica canina

Educación básica canina

La educación básica canina es fundamental para ayúdale a interactuar positivamente con su entorno.

Con educación básica no nos referimos únicamente a que sepa algunos comandos como sentarse, estirarse, dar la pata... Nos referimos a que sea capaz de convivir en armonía en nuestra sociedad humana.

Que sepa respetar ciertas normas, esperar, que pueda gestionar sus impulsos y gestionar los momentos de estrés de la mejor manera.

Perro adoptado Uno de los puntos claves para evitar el abandono según la fundación Afinity es LA EDUCACIÓN para mejorar su comportamiento y prevenir posibles problemas.

Si tienes un perro adoptado es tu deber educarlo y darle herramientas para que pueda convivir con su entorno de una manera segura y equilibrada. ¡Infórmate aquí de la mejor manera de educar a tu peludo!

La educación canina es cosa de dos

¡Correcto! tu peludo y tú.

Como guía-propietario que se preocupa por su perro es muy importante que seas consciente de ello.

Debes saber que los perros igual que nosotros aprenden mejor cuando se lo pasan bien, es decir, la mejor manera de que un perro aprenda es a través del juego igual que pasa con los niños.

Obviemente si la mejor manera de aprender es jugando debemos huir del uso del castigo. El castigo, el estrés y malestar no favorecen que un perro pueda entender lo que le queremos decir.

Es así de simple y lógico. Si tu objetivo es que tu perro aprenda debes usar estímulos agradables (refuerzos positivos) y huir de los negativos, que les provocan un aumento del estrés y dificultan su aprendizaje.

Consejos para ti:

  1. Paciencia
  2. Disfruta jugando y aprendiendo con tu peludo
  3. Pon atención a todas las señales que te muestra. Comunicación canina ¡¡IMPORTANTÍSIMO!!
  4. No corras, hay perros (igual que pasa con nosotros) que tienen más facilidad para aprender ciertas cosas y otras les costarán más. No pasa nada, sin presión ni prisa.
  5. Respeta sus ritmos y tiempos en los ejercicios. Mantener el nivel de atención adecuado para que se dé el aprendizaje es difícil, así que descansa cada 5 minutos aprox.

Técnicas de aprendizaje canino

Hay muchas maneras y técnicas para educar a un perro. En nuestra web creemos que la única manera efectiva de que un perro aprenda a la vez que crea un vínculo afectivo con su compañero, es usando técnicas de aprendizaje basadas en refuerzo positivo.

Al educar con técnicas positivas y amables a un perro le estas ayudando a:

  1. Establecer un vínculo positivo contigo
  2. Saber comunicarse
  3. Controlar sus niveles de estrés y excitación
  4. Favorecer su relajación y descanso
  5. Poder interactuar de una manera socialmente aceptada con su entorno
  6. Evitar el abandono y experiencias negativas

Para que un perro aprenda debe tener todas sus necesidades cubiertas. Un perro enfermo, estresado, inseguro, con miedo... jamás disfrutará ni aprenderá. Nuevamente algo lógico ¿No?

Ejercicios y actividades que intervienen en una buena educación

Ejercicos de enriquecimento ambiental

Destinados a contribuir al bienestar, ayudarle en su desarrollo y equilibrio tanto físico como mental

Deben estar presentes a lo largo de toda la vida del perro, según su grado de complicación pueden ser diarios o periódicos.

Ejercicios enfocados a la ejercitación de los sentidos, relaciones sociales, cognición, forma física …

Ejercicios de propiocepción

Son ejercicios para darle seguridad y confianza en el control y equilibrio general de su cuerpo.

Puedes trabajarlo motivándolo a sortear obstáculos, subir y bajar escaleras, enfrentarse a terrenos nuevos como pueden ser pasarelas o zonas rocosas.

Ejercicios de Olfato

El olfato es el sentido más desarrollado en el perro y le ayuda a comunicarse con el entorno.

Imprescindible para su equilibrio tanto físico como mental, puedes ayudarle a usar su olfato con alfombras olfativas o ejercicios de búsqueda de comida.

Ejercicios de Autocontrol

Enseñarle a esperar y gestionar el estrés es algo que no puede faltar en la educación de un perro. Estos ejercidos le ayudaran a ser un perro tranquilo y equilibrado.

Comando “quieto”, esperar al premio, esperar antes de salir/entrar a casa.

El control de mordida (boca blanda) en el caso del cachorro es fundamental. Aprender a modular su fuerza de mordida y que discrimine qué debe morder y que no es vital para la convivencia social.

En adultos céntrate más en el ejercicio “Suelta” (soltar algo que tiene en la boca). Este ejercicio también te ayudará si tiene tendencia a comer cualquier cosa que se encuentra por la calle.

Ejercicios para un paseo correcto

Es importante que salga a pasear tranquilo. Para la mayoría de perros y dueños el paseo es un momento diario para disfrutar juntos.

Si no es así, te animamos a que pongas remedio, seguramente para tu perro es uno de los mejores momentos del día ya que cambia de ambiente y además lo hace contigo. Así que si hay algo que corregir ¡ponte a ello!

Los ejercicios de autocontrol para la salida y la espera por ejemplo al ponerle el arnés aquí te serán muy útiles.

Es importante practicar estos ejercicios en casa y cuando los tengáis controlados aplicarlos al paseo. En la calle hay muchos estímulos que pueden desconcentrarle.

También le ayudaran ejercicios que le den seguridad para poder relacionarse mejor con otros perros y personas.

  • Caminar junto con la correa
  • Llamada: fundamental para cuando vaya suelto, empezar a practicar con una correa larga.
  • Mira: cada vez que el perro te mire prémiale, así podrás llamar su atención si es necesario, este ejercicio ayuda mucho al empezar otros.
  • Sonido de recuperación: es una herramienta muy útil en momentos de tensión. El objetivo es que el perro te preste atención automáticamente este haciendo o pasando lo que sea a su alrededor cuando hagas ese sonido.

Educar a un perro correctamente no es tan fácil como parece, es importante conocer de antemano una serie de aspectos como:

  • Las técnicas de entrenamiento
  • Tipo de recompensas
  • Cómo debes evolucionar los diferentes ejercicios
  • Conocer el lenguaje canino y saber interpretarlo
  • Estrategias y herramientas de aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir