Problemas de conducta

hace 4 años

Problemas de conducta

Evalúa si hay algunos problemas de conducta o aspecto que deseas/necesitas modificar. Vuestro vínculo se verá afectado si hay algo que no marcha bien. ¡No permitas que eso pase!

Es posible que alrededor de los tres meses tu perro muestre algunos cambios en su temperamento. Se muestra tal cual es al estar en un ambiente protegido y que considera tuyo.

Si llegado a este punto (hay perros que pueden tardar algunos meses más) detectas algún problema de conducta debes contactar con un etólogo o educador canino.

Perro adoptado No lo dejes pasar, ahora es muy probable que ese comportamiento sea algo que el perro tiene bien arraigado en su carácter. Para modificarlo correctamente necesitaras ayuda y orientación profesional.

Recuerda mantener su bienestar y asegurarte de que no sufre estrés constante. Ya que son las principales causas de estos problmeas.

Éstos dos pilares, junto con una buena educación, son fundamentales para evitar problemas de conducta o conductas no deseadas.

Índice

El Miedo

Si pasados tres meses tu perro adoptado sigue mostrando conductas de miedo hacia un objeto o estímulo concreto debes ayudarle.

El miedo es uno de los problemas de conducta que deberíamos tratar desde el principio de la adopción y que posiblemente en el refugio o protectora ya conocían y nos habían avisado.

Si es un miedo nuevo que no tenías detectado, contacta con un educador canino para que te pueda ayudar.

Perro adoptado Nunca dejes expuesto a tu perro al estímulo que le da miedo sin tener pleno control de la situación.

Es muy importante que cubras su bienestar y obviamente pasar miedo y el estrés que ello implica no cumple con eso.

Agresividad

Si tu perro muestra conductas agresivas debes ayudarle

La agresividad en la mayoría de los perros nunca es una primera opción.

Si un perro es agresivo es porque ninguna de las señales de calma o apaciguamiento que ha mostrado ante el estímulo le ha funcionado y únicamente le ha quedado la opción de ser agresivo para afrontar ese problema.

Al final deja de mostrar conductas previas de calma ya que no le sirven de nada, ¿Te das cuenta de lo importante que es conocer el lenguaje canino para un guía-propietario que se preocupa por el bienestar de su perro?

Jamás expongas a tu perro a los estímulos que le provocan agresividad y contacta con un educador canino o etólogo para que os ayude.

Muchas conductas se ven agraviadas por la falta de bienestar, por favor comprueba que tu perro tiene cubiertas sus necesidades básicas para ayudarle.

Protección de recursos

Generalmente se da protegiendo comida. La comida es un bien vital para cualquier especie ya que es básica para sobrevivir.

Si tu perro adoptado se ha visto con la necesidad de competir por la comida es posible que muestre este problema de conducta.

La protección de recursos es un aspecto muy importante a trabajar si has adoptado a un cachorro, debes enseñarle que no le faltará comida o ese recurso para que no tenga la necesidad de protegerlo.

Es un problema que además se debe de atender inmediatamente si convive con niños.

La protección de recursos no se da únicamente con comida, un perro puede considerar un recurso de gran valor cualquier cosa o persona que considere tiene que proteger.

Si detectas que tu perro gruñe o muerde cuando le intentas quitar algo contacta inmediatamente con un educador. Esta conducta es instintiva y no es algo fácil de modificar sin experiencia.

Ansiedad por separación

Uno de los problemas más habituales en perros. Los perros son animales gregarios así que tienden a establecer vínculos con otros individuos muy fácilmente.

Como puedes consultar en los post sobre el vínculo y en Bases para una buena relación con tu perro es vital que le enseñes a estar solo y ser independiente.

Además de un problema que os afecta directamente a ambos, la ansiedad por separación afecta a los vecinos ya que los síntomas más habituales son:

  • Ladridos constantes ante la ausencia del dueño
  • Destrozos
  • Falta de conducta higiénica
  • Exceso de salivación devido a altos niveles de estrés
  • Picos de estrés
  • Estereotípias (Comportamientos compulsivos)

Que sepáis estar el uno sin el otro genera seguridad en ambos y sienta una base sana en vuestra relación.

Tu perro no debe percibir que te necesita para vivir, debería querer compartir su vida contigo voluntariamente.

Puedes ampliar más información sobre estos problemas de conducta y alguno más en el post Conoce posibles problemas o conductas del bloque "Antes de adoptar" de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este sitio web usamos Cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Más información