Conoce posibles problemas o conductas
hace 4 años
Anticipa y conoce posibles problemas o conductas del perro adoptado para poder evitarlos o solucionarlos.
No todos los perros adoptados dan problemas ni todos los comprados son perfectos, así que olvídate de etiquetas.
Insisto en que estos tipos de problemas se dan en todo tipo de perros (de criador, adoptados, rescatados, de trabajo, de raza, mestizos, grandes, pequeños…) ya que son problemas relacionados con su genética, sus experiencias anteriores y con el entorno.
No te comas la olla pensando si el perro que vas a adoptar tendrá alguno de ellos, porque los podría tener igual que cualquier otro perro de cualquier tipo de procedencia.
Simplemente quédate con la información y con las bases para prevenirlos que es de lo que trata este post.
Lo más importante es que nos quedemos con que la mayoría de estos problemas vienen cuando el bienestar de los perros no está bien cubierto, y los niveles de estrés del perro aumentan.
Así que si las tienes en cuenta desde el inicio de vuestra relación y las mantienes a lo largo de toda la vida la probabilidad de que muestre alguna de estas conductas en muy baja:
Es muy posible que durante los primeros días/semanas haga sus necesidades en casa. Esto no sucede en todos los perros, pero es una posibilidad a la que te puedes tener que enfrentar.
No pasa nada, simplemente prepárate, ten dos fregonas (una limpia y otra “sucia”) y se comprensivo/a.
Ten presente que los perros como nosotros tienden a tener más ganas de realizar sus necesidades, al despertarse, después de jugar o realizar alguna actividad intensa o después de beber mucha agua.
Así que simplemente programa los paseos después de estas situaciones para ponérselo fácil.
SIEMPRE QUE HAGA SUS NECESIDADES EN EL SITO CORRECTO PREMIALE con comida o felicítalo con un tono súper agradable y contento acariciándolo si le gusta.
Si lo hace en casa, nunca jamás le riñas o castigues
Tanto si lo hace en tu presencia como si no. Lo único que conseguirás es que no se sienta seguro en su hogar y que no confíe en ti.
El castigo no soluciona nada y si el perro deja de hacer algo como consecuencia de un castigo es por miedo a que se le vuelva a castigar, no habrá aprendido nada y no confiará en ti.
En principio no tienes que hacer nada más, únicamente ponte en su piel: estaba en un refugio y de repente le hemos cambiado la vida (será para mejor, pero eso él aún no lo sabe).
Separado de lo que para él era conocido a un sitio totalmente nuevo que desconoce. No sabe cuándo le sacaremos, no conoce tus horarios, así que es perfectamente comprensible que tenga algún desajuste en su conducta higiénica. No te preocupes, pasará.
Miedo
Es bastante común en perros adoptados, no todos tenemos la capacidad de ser valientes ante cualquier situación.
"Deberemos detectar qué le causa ese miedo y nunca exponer al perro a esa situación sin que la tengamos bajo control".
Los miedos más comunes en perros:
Miedo a ruidos
El más común es a ruidos fuertes e inesperados como son los truenos, los petardos o por ejemplo ambulancias.
Son ruidos que no tienen una pauta idéntica y eso es lo que los hace tan peligrosos, el perro no sabe en que momento alguien tirará un petardo o si va a sonar un trueno durante una tormenta.
Tienes que ser muy comprensivo, debes estar a su lado y respetar el espacio donde se sienta seguro sea cual sea déjale estar (siempre que no sea peligroso) si es el baño o dentro de la bañera, debajo de tu cama, debajo de tus piernas... ¡ponte en su lugar!
Miedo a personas
Algunos perros tienen miedo a algún tipo de personas en concreto, a veces por sexo, a veces por alguna característica en concreto como pueden ser hombres con barba o personas con gorra o bastón, niños ...
Miedo a otros perros
Es posible que haya tenido alguna mala experiencia con algún otro perro y como con las personas nos muestre miedo a algún tipo de perro.
Por ejemplo, perros de un color determinado, de un tamaño concreto, con las orejas largas, a perros del mismo sexo, del sexo contrario, etc.
Miedo a elementos o estímulos concretos
A veces tienen miedo a algún tipo de suelo muy brillante, por ejemplo, o a elementos concretos durante el paseo como pueden ser camiones o bicicletas.
El miedo es un problema difícil de tratar, como todos necesitará mucha comprensión, que jamás le forcemos a ese estimulo o situación y deberemos acudir a un profesional para que nos ayude a ayudarle.
Agresividad
En perros adoptados la agresividad puede estar relacionada con el miedo y mostrar conductas agresivas ante situaciones o estímulos que les generan miedo.
Para diferenciar una postura de miedo o agrasividad puedes consultar nuestro post sobre comunicación canina.
La agresividad también la pueden mostrar si han sido tratados con castigo. Dependiendo de la intensidad y las situaciones en las que la muestre será importante no esperar a que termine el proceso de adaptación y contactar inmediatamente con un educador canino.
Para prevenir la agresividad como en muchas otras conductas la clave será que tenga cubiertas sus necesidades básicas y mediante la observación ver si hay algún tipo de situación o estímulo que le genere malestar, de ser así no debemos nunca exponerles a ellos sin control.
Protección de recursos
No quiere/sabe compartir o soltar algo y muestra agresividad, te estarás imaginando que lo más habitual es que lo haga con la comida y es correcto.
Pero también puede pasar con objetos que son valiosos para el perro como algún juguete o con personas que él quiere proteger.
"Si detectas esta conducta es muy importante que os pongáis en manos de un profesional".
Para prevenir la protección de recursos
Puedes ir premiando cada vez que suelte algo que tenga en su boca y te deje cogerlo sin problemas (puedes devolvérselo después para que vea que no lo pierde).
Si es cachorro
Cuando le vayas a dar de comer no le dejes el plato de comida tal cual, le puedes ir dando un poco de tu mano y luego dejar que coma del plato. Ves poniendo la mano dentro e incluso quitándole el plato (luego se lo devuelves).
Haz lo mismo con juguetes y demás cosas que pueda tener, premia cuando las suelte y devuélveselas.
Si es adulto
Debes tener mucho cuidado y si detectamos alguna señal de agresividad llamar inmediatamente a un educador canino.
Obviamente no es buena idea molestar a nadie que este comiendo y más si viene de un refugio o de la calle donde habrá pasado hambre y seguramente ha tenido que competir con otros para poder comer. Como siempre lógica, comprensión y prevención.
Ansiedad por separación
No llevar nada bien separarse de su "base segura", eso es la ansiedad por separación.
Es un problema difícil de tratar y que puede ser complicado. Por eso es vital que empieces a acostumbrarlo a estar solo desde el principio de la adopción.
Para prevenir la ansiedad por separación
Es necesario que tenga su espacio y que le enseñes a ser independiente para mejorar su calidad de vida y además, eso hará que vuestro vínculo tenga unos cimientos fuertes y duraderos.
No querrás un perro pegado a ti las 24h que sea dependiente al 100% porque eso no es sano ni para él ni para ti. Además puede desembocar en otros problemas de conducta como la agresividad hacia otras personas.
Comportamientos aislados
Los primeros días no come
Puede ser que debido al cambio y que le hemos generado estrés deje de comer o beber, no esperes demasiado y por si acaso llévalo al veterinario, puede haber algo más.
Cambios de estado de ánimo
En ocasiones lloran o están momentáneamente decaídos. Suele ser porque echan de menos a sus compañeros de refugio.
No te preocupes pasará rápido, ahora está en un sito mejor, eso sí, si persiste también debes llevarlo al veterinario para descartar otras causas.
Posibles causas de problemas y conductas
Problemas de conducta por falta de socialización
Es muy posible que no sepamos cómo fue la sociabilización del perro.
Si no tuvo acceso de una manera equilibrada a ciertos estímulos durante ese importante periodo (de los 21 días a las 12-16 semanas) puede mostrar algunos problemas por:
Falta de socialización con personas – miedo a personas, agresividad hacia personas
Falta de socialización con perros – miedo a perros, agresividad hacia perros, falta de pautas de conducta social (no tener control de mordida, ni de las señales de comunicación)
Falta estimulación ambiental – miedo a estímulos, miedo a objetos desconocidos, inhibición de la conducta exploratoria, comer cosas que no debe.
Causas orgánicas
La genética o que tenga algún tipo de dolencia o desequilibrio físico que no hemos detectado puede causar cambios de conducta en los perros.
Por eso debemos llevarle al veterinario para hacer un chequeo los primeros días.
Malas experiencias anteriores
Un consejo: no te obsesiones con esto, no te hace falta conocer cada detalle de su pasado.
Es posible que una experiencia traumatica cambie su percepción hacia un estímulo o individuo. Recuerda que si es el caso de tu perro jamás le debes exponer a ese estímulo de un modo descontrolado.
Los perros tienen una gran capacidad de hacer borrón y cuenta nueva, así que no dejes crecer ese sentimiento de “pobrecito” y trátale con cariño y normalidad sin caer en la hiperprotección, créeme no le estarás haciendo ningún favor.
Bonus: Más puntos a tener en cuenta para prevenir problemas y ayudar a tu peludo los primeros días
Recuerda reforzar positivamente todas las conductas que te gustan del perro, si suelta algo cuando se lo pides, si espera paciente a que le des un juguete o que le pongas la comida, etc. ¡dále un permio o una gran caricia si le gusta!
Debes también ignorar los comportamientos que no te gusten para no potenciarlos. Como por ejemplo que te salte encima:
Esto es algo que al principio hace mucha gracia, pero el día que vengas cargado/a con la compra y de mal humor por toda la gente que había en el super no te hará ninguna gracia
El pobre perro no va a entender lo que te pasa. Él simplemente estará haciendo algo que en ocasiones anteriores le has reforzado con tu atención, sonrisa y seguramente juego porque te ha parecido gracioso que te salte encima cuando has llegado a casa.
Deja una respuesta