Lenguaje canino - Perro Adoptado - Familia feliz

Lenguaje canino

Lenguaje canino

Conoce el lenguaje canino, lo necesitas para entender a tu perro.

El lenguaje canino es el idioma de los perros. Obviamente en esta comunicación canina los perros usan su cuerpo.

Si somos capaces de interpretar sus movimientos podremos saber si un perro está contento, tiene miedo, está estresado, está a gusto, está nervioso, etc.

Como propietarios-guías debemos conocer el lenguaje canino de nuestro perro para poder comunicarnos y entender cómo percibe cada situación.

A continuación tienes las posturas básicas del lenguaje canino que adoptan los perros para comunicar ciertas emociones o estados de ánimo.

En ellas verás la importancia de fijarte sobre todo en la cola, las orejas, la boca y la postura general del cuerpo.Las posturas más habituales del lenguaje canino

Lenguaje canino posición neutra

Neutra

Postura relajada, cola y orejas en posición natural sin tensión, la boca puede o no estar abierta pero también estará relajada.

De miedo

Postura agachada, orejas hacia atrás, cola entre las patas, lame al aire. Si el miedo es muy profundo puede gemir e incluso temblar.

Agresividad por miedo

Esta agresividad se produce cuando el perro no quiere atacar pero no tiene escapatoria y se ve forzado al ataque. Antes dará las siguientes señales: pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las patas, mirada fija.

Agresividad ofensiva

La posibilidad de ataque es muy alta, podemos observar señales como postura rígida, cola levantada, orejas hacia delante, pelo erizado, el hocico arrugado, enseña los dientes.

Agresividad defensiva

Postura baja y tensionada, orejas hacia atrás, cola baja, patas flexionadas preparadas para ir hacia delante, boca abierta mostrando dientes, puede gruñir y ladrar

¿Qué son las señales de calma?

Las señales de calma o de apaciguamiento se dan en las interacciones sociales y están relacionadas con la cordialidad y la resolución de problemas.

Son un conjunto de gestos, vocalizaciones y posiciones del cuerpo con las que los perros transmiten su estado de ánimo hacia una situación concreta.

Después de leer esto entenderás que el lenguaje canino no es una ciencia cierta y que es muy importante tener presente que no se expresan solo con un único gesto, hay que leer el conjunto de señales e interpretarlas en el contexto que se dan.

El acierto en la traducción se gana con la práctica así que no te preocupes, poco a poco.

Teniendo la información que te facilitamos como base lograrás entender a tu perro a la perfección.

¿Quieres saber qué significado tienen algunas de las señales que hace tu perro?

Pincha aquí para acceder a nuestra clasificación de las señales más comunes.

Algunas justificaciones cientificas sobre la comunicación canina

Podemos destacar algunas peculiaridades más sobre la comunicación de los perros en el estudio Worsley, Hannah & O’Hara, Sean. (2018). Cross-species referential signalling events in domestic dogs (Canis familiaris). Animal Cognition. 21. 10.1007/s10071-018-1181-3.

  • El 96,1% de los perros del estudio (fueron 37) usaban la mirada para centrar la atención del humano en el objeto con el que querían interactuar y la secuencia es humano-objeto-humano.
  • Los perros recurren a más de un gesto para realizar la misma petición.
  • Los canes que tienen mayor número de personas en la unidad familiar poseen un mayor número de gestos a los que recurrir para pedir algo ya que han tenido más oportunidades de aprender.
  • No cambian sus gestos para dirigirse a diferentes tipos de personas, es decir no discriminan entre edad ni sexo.
  • Pueden interpretar y comprender los gestos referenciales dados por los humanos con facilidad (Kaminski y Nitzschner 2013) y el estudio sugiere que los humanos también pueden interpretar y comprender con éxito los gestos referenciales dados por los perros. ¡Así que no hay excusas¡

Bonus: ¿Por qué hay perros que no entienden las señales de los demás perros?

El motivo principal

Suele ser que no han tenido contacto con otros perros durante los periodos neonatal (nada más nacer) i/o durante el periodo de transición (hasta los 21 días aproximadamente).

Además es muy posible que su periodo de socialización no haya sido correcto empeorando más su aprendizaje de las señales caninas. Amplia más esta información en el post Etapas del desarrollo del perro

Es decir, no han tenido la oportunidad de aprender las normas perrunas de comunicación.

Si es el caso de tu perro, no te preocupes porque aún puede aprender de otros perros.

Pero debes entender que tanto tu perro como los demás tengan malentendidos y deberás dotar a tu perro de las herramientas necesarias para aprender consultando a un profesional.

Por sus características morfológicas

Algunos perros por sus características morfológicas son más difíciles de “leer”:

En los perros negros por ejemplo las expresiones faciales son más difíciles de ver.

Hay perros que por mutación genética, accidente o enfermedad. sus orejas son caídas, no tienen cola o la tienen cortada (La mutilación de orejas y cola está prohibida en España desde febrero de 2018).

Los perros braquiocefálicos como el Bulldog inglés o el Pug, también tiene complicaciones para ser interpretados por su nariz chata y ruidos extraños que producen al respirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir