Temas legales antes de adoptar

Temas legales antes de adoptar

Debes conocer todos los temas legales y de normativa local antes de adoptar a un perro. Como propietario es necesario que antes de adoptar conozcas tus obligaciones y responsabilidades.

En lo que se refiere a normativa legal relacionada con animales, España está bastante anticuada y además si no eres experto en consultar leyes puede ser una pesadilla.

En perroadoptado queremos ponerte las cosas fáciles, así que te dejamos aquí los tips más importantes para que tengas una información básica.

La legislación variará según el país de residencia, comunidad autónoma y ayuntamiento

Esto es muy importante que lo tengas en cuenta si viajas con tu perro fuera de tu país de residencia.

En el caso de España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden ampliar y endurecer penas. Así como contemplar determinados aspectos que la ley general no regula.

Un ejemplo de esto que te cuentamos es la vacuna de la rabia. Existen comunidades autónomas como Cataluña en la que no es obligatoria.

En el caso de perros residentes en Cataluña que quieran ir a otra comunidad será obligatorio que la tenga puesta antes de ir. Aunque en su comunidad no sea obligatoria.

Perro adoptado Consulta aquí más sobre la legislación española en relación a animales domésticos y normativa en tu localidad

Abandono

El artículo 337 de la Ley Orgánica 1/2015 aprobada el 30 de marzo y en vigor desde el 1 de julio establece la obligación por parte de los propietarios a velar por el bienestar de sus mascotas.

Además de la prohibición de maltratar y abandonar a los animales. Estas últimas acciones están contempladas en el código penal, así que pueden ser castigadas con multas y años de cárcel dependiendo de las circunstancias.

Según estal ley, estamos obligados a denunciar un delito de maltrato o abandono animal al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Identificación

En el caso de España, son los ayuntamientos los que estipulan la normativa de identificación de los animales domésticos.

En cualquier caso, el propietario será el responsable de identificar a su mascota cumpliendo con lo establecido.

Algunos que nos parecen básicos:

Microchip

Es obligatorio en todas las comunidades autónomas. Es la mejor manera de recuperar a un animal perdido y de identificar a los propietarios.

En el chip hay información tanto del animal como del propietario. Los números de microchip de cada animal son únicos, y se registran por parte de los veterinarios en REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) y en el registro de cada comunidad autónoma.

Chapa identificativa con teléfono

Más que obligatorio es importantísimo si un perro se pierde.

Si encuentras a un perro que no lleva el telefono del propietario, estaras obligado a ir al veterinario o policía local para que consulten el microchip.

Dependiendo de la hora en la que encuentres al animal puede ser una pesadilla tanto para el pobre perro perdido, como para la persona que le estará buscando, como para ti.

Es tan fácil como ponerle una plaquita con el teléfono o un collar con los datos para que si se pierde todo sea fácil y rápido para todos.

Pasaporte

A partir del 1 de octubre de 2004, los animales de compañía que realicen desplazamientos en el ámbito de la Unión Europea tienen que ir acompañados de un pasaporte que hará las veces de tarjeta sanitaria.

En el pasaporte quedará constancia a parte de sus datos y los del propietario, las vacunas que lleva.

Ten en cuenta que dependiendo del país de destino tendrán unos requisitos diferentes al de origen tanto en vacunación como en normativa según razas y sus cruces.

Perro adoptado "Antes de viajar infórmate de la legislación del país o comunidad de destino. Si no cumples con la legalidad es posible que te pongan muchos problemas e incluso pongan a tu perro en cuarentena"

Perros potencialmente peligrosos

Esta ley afecta a los perros estipulados como potencialmente peligrosos y a sus cruces y será más exigente a nivel de razas según el ayuntamiento en el que nos encontremos.

De todos modos, no nos debemos quedar únicamente en la famosa lista de razas peligrosas.

La misma ley estipula una serie de requisitos que pueden incluir a perros de razas que no están contempladas como peligrosas por cualidades morfológicas o de comportamiento.

Los propietarios de estos perros aparte de las obligaciones anteriores deben tener licencia específica.

La licencia se tiene que llevar siempre encima, sobre todo si se va a sitios públicos y el perro debe llevar bozal.

Garantizar su bienestar

Como hemos visto la Ley Orgánica 1/2015, Art 337 del Código Penal, obliga al propietario de los animales de compañía a velar por su bienestar y se prohíbe el maltrato y el abandono de los mismos.

Es obligatorio garantizar que las necesidades básicas de nuestros perros están cubiertas para garantizar su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *