¿Por qué mi perro me lame? - Perro Adoptado - Familia feliz

¿Por qué mi perro me lame?

¿Porqué mi perro me lame?

Conocer el lenguaje canino es muy importante para entender a nuestros peludos, si te preguntas ¿Por qué mi perro me lame? Vamos a darte la respuesta.

Los perros usan sus sentidos para recibir información del entorno. Aunque el gusto no es uno de sus sentidos más desarrollados, el lamido les aportar información muy útil.

Un perro puede lamer por muchísimos motivos y como en toda comunicación deberemos prestar siempre atención al contexto, vamos a ver algunos de los principales motivos por lo que tu perro te lame:

Muestra de afecto

Es algo que ha heredado de su madre al nacer. Lo primero que hacen las madres es limpiar a sus cachorros, el lamido también le sirve para estimular sus esfínteres y que empiezan a hacer sus necesidades los primeros días.

Obviamente, sirve también como medida de higiene, a la mayoría de perros no les gusta estar sucios, si se manchan las patas en cuanto tengan un rato de tranquilidad se dedicarán a limpiarse. Esto también lo hacen con los miembros de su familia, así que si te lame de una manera calmada con lengüetazos largos es señal de cariño.

Estrés

Es un signo claro de estrés si se produce de una manera compulsiva con lamidos cortos y repetitivos. En este caso debes ayudar a tu peludo a gestionar el estrés, consulta con un educador canino para que os pueda asesorar y apórtale maneras de poder canalizar el estrés mientras encontráis la causa.

Puedes ayudarle con enriquecimiento ambiental, aunque intenta que no sea potenciando el lamido, prueba a ofrecerle juegos de búsqueda de premios, potencia su olfato con un tronco olfativo….

Una de las señales de calma por excelencia

El lamido es una forma de comunicarse con el resto de individuos más utilizada por nuestros peludos.

Lamer a otro tranquilamente como hemos comentado es una señal de cariño, nos dice “oye, estoy a gusto contigo”, algunos perros lo usan también como demanda “sigue dándome mimos que yo te voy limpiando la mano por aquí a cambio”

El autolamido puede tener varios significados según el contexto, en general lamerse la trufa delante de ti o de otro perro significa buen rollo, aquí estamos para entendernos y yo no busco pelea, en definitiva, busca presentarse como alguien calmado que no busca pelea.

En ocasiones lamen la boca de otro perro, sobre todo lo hacen los perros más jóvenes hacia los adultos, para mostrar respeto y educación

Otro motivo que hemos visto es el estrés, que puede ser momentáneo, por ejemplo, es posible que si has bañado alguna vez a tu peludo, en algún momento se lama la trufa o levante una pata. Te está diciendo educadamente que la situación no le gusta y que este incómodo.

Pero queremos insistirte en que si es algo que hace recurrentemente a ti o en alguna parte de su cuerpo como pueden ser las patas, es una clara señal de que necesita ayuda para gestionar su estrés.

Tener más información

Como hemos adelantado al principio del post, a través de lamer y del sentido del gusto son capaces de percibir distintos sabores e identificar incluso ciertas hormonas. Así que es posible que nos laman para conocernos mejor o saber más sobre nuestro estado de ánimo.

Otra cosa que no nos gusta nada a los humanos, es su manía de lamer pipis… pero os tenemos que decir que es una conducta bastante común y que justamente les sirve para conocer a sus compis del barro e identificar qué tipo de perros son sin ni siquiera tenerles cerca.

Resumiendo, tu perro te lame para comunicarse contigo, al no hablar usan su cuerpo para ello. El motivo principal motivo y más común es la muestra de cariño, pero como hemos visto, es necesario prestar atención a los momentos y contextos en que lo hace para determinar lo que noes está queriendo decir.

¿Quieres conocer más cosas curiosas que hace tu perro?

Haz click aquí si quieres saber más sobre comportamientos que hace tu perro como darte mordisquitos, apoyarse en ti o darte golpes con el hocico.

Mi perro me lameBonus

Existe la leyenda urbana de que la saliva de perro cura las heridas

Aunque si no eres escrupulosillo sería una gran notica es totalmente falso.

No debes dejar que tu perro te lama las heridas, aunque lo hace con la mejor de las intenciones, su boca tiene muchas bacterias que podrían contribuir a que tu herida se infecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir